Indefensión aprendida

La indefensión o desesperanza aprendida es un fenómeno psicológico que sufren muchas personas y que consiste en sentirse frustrado, impotente y desesperanzado frente ciertas circunstancias de la vida, pensando que no hay ninguna opción posible, ninguna salida o vía de escape, ninguna posibilidad de éxito.

Este fenómeno aparece a menudo como consecuencia de haber sufrido diferentes situaciones dolorosas en que  la persona se ha podido sentir frustrada, invalidada y anulada. Al padecer una serie de repetidas circunstancias de este tipo las personas se vuelven inseguras, pasivas e inhibidas y no pueden ver ninguna solución porque han aprendido erróneamente que no les sirve de nada afrontar la situación, que no pueden hacer nada.

Situaciones como el bullying, el maltrato por parte de la pareja, una invalidación continua realizada por la familia o sucesivas experiencias de fracaso pueden generar este sentimiento de desesperanza.

indefension

 

¿Cómo se puede superar este estado?

No hay una respuesta sencilla puesto que las situaciones que pueden desencadenar estos sentimientos son muy diferentes pero sí que hay diferentes puntos que son convenientes para romper este bucle negativo:

–        Entender que las situaciones pasadas son particulares y únicas. A pesar de haber padecido circunstancias en las que se ha producido un daño hacia nuestra persona o en las que hemos fracasado no quiere decir que en un futuro ocurra lo mismo.

–        Si evitamos aquellas situaciones en las que creemos que podemos sufrir algún tipo de daño nunca podremos comprobar lo contrario, mantendremos la creencia catastrofista.

–        Librarnos de la culpa que podemos sentir o del sentimiento de inferioridad que nos puede haber generado

–        Reconceptualizar, dotar de nuevo significado aquellos acontecimientos vividos que nos han causado malestar, suprimiendo la propia estigmatización, es sumamente importante.

Espero que podáis entender un poco mejor porque ciertas personas sufren estos sentimientos y cómo nos pueden afectar estas situaciones a nuestro bienestar psicológico.

Este video es un ejemplo del fenómeno psicológico que he explicado en este post!


2 respuestas a “Indefensión aprendida

  1. Muy buen artículo. De hecho, al fin y al cabo, somos el resultado de nuestras experiencias. Lo que hemos vivido nos define creando nuestros miedos y la confianza en uno mismo. Todos nos hemos enfrentado a muchas situaciones, de algunas hemos salido victoriosos y de otras derrotados. En algunas nos han ayudado a levantarnos, y en otras no hemos encontrado ninguna mano amiga.

    Cómo nos haya ido en estas situaciones es el resultado de cómo nos podremos enfrentar a las mismas en un futuro. A veces no se trata de grandes situaciones de vida o muerte, pero sí de aspectos importantes de nuestra vida que bloqueamos y que evitamos experimentar, a pesar de que tal vez nos aportarían felicidad a nuestra vida.

    A veces hay que tener claro que ciertas situaciones solo se dan una vez, y que no siempre que las vivamos los hechos van a ocurrir de la misma manera. Hay que aprender a confiar y en saber actuar diferente para no cometer los mismos errores.

    1. Muchas gracias por tu valoración.
      Tienes toda la razón, a pesar del carácter perturbador de algunas experiencias pasadas debemos aprender a pasar página y afrontar las nuevas situaciones para ganarle el pulso al miedo.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s