Huir de uno mismo

“Muchas doctrinas morales, filosóficas y religiosas predican el desapego, la anulación del deseo y la imperturbabilidad emocional como eficaces métodos de huir del sufrimiento y alcanzar la felicidad.” (Manuel Villegas)

He conocido a muchas personas que se rigen por patrones similares a los mencionados. He oído con cierta frecuencia expresiones como “No tengas grandes expectativas, así no te decepcionarás” o “No te impliques demasiado así te afectará menos”.

Estos postulados en el momento en que se interiorizan, y se adoptan como una forma habitual de afrontar las situaciones de la vida diaria, pueden llegar a ser muy nocivos a nivel psicológico porque representan vivir en un estado de apatía, anulando nuestras motivaciones, nuestras ilusiones y amordazando nuestras emociones. Acaban siendo únicamente un método eficaz para huir de uno mismo.

Personalmente también añadiría que estos estilos de desapego, contención y represión emocional han sido culturalmente impuestos al género masculino (en mayor medida que al femenino). En este sentido se ha valorado siempre positivamente  la dureza, la capacidad para resistir inmutable a cualquier evento que pueda generar un vaivén emocional.

Todos estos patrones generan una segmentación dentro de la propia persona que aísla una parte fundamental de su condición humana su parte emocional. El desarraigo lo único que genera es una desconexión con el mundo y con uno mismo, de forma que lo que en un principio parece un método eficaz para mantener la estabilidad psicológica se convierte en un problema para la persona.

large_8386389558

No podemos dar la espalda a nuestras emociones porque ellas nos hablan sobre lo que sentimos, debemos reconocerlas, vivirlas y reflexionar sobre por qué las sentimos. Ningún sentimiento viene del vacío, todos tienen su origen en un conjunto de causas, y evidentemente si tratamos de ignorarlos o reprimirlos en vez de reconocerlos, canalizarlos y expresarlos lo único que conseguiremos es que se estanquen y se enquisten dentro de nosotros.

También quiero romper una lanza a favor de las ilusiones y las expectativas, ya que la posibilidad de fracaso no debe ser un condicionante para que una persona no se ilusione. Tener expectativas respecto a alguna situación o proyecto es la base que nos genera motivación, que nos mueve a conseguir lo que queremos y nos mantiene con cierto entusiasmo. La motivación y la ilusión es el motor que nos impulsa. Por supuesto corremos el riesgo de que las cosas que imaginamos no se cumplan, pero eso es una parte inevitable de la existencia a la que debemos adaptarnos siendo flexibles y objetivos.

Si habéis tenido la paciencia de leer hasta el final espero que este post os haga reflexionar sobre la importancia de conectar con nosotros mismos y con los demás para vivir un poco más plenamente!

 

photo credit: Sérgio”>http://www.flickr.com/photos/smpb/8386389558/”>Sérgio Bernardino via photopinhttp://photopin.com”>photopin> cchttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>cc>

 

 


2 respuestas a “Huir de uno mismo

  1. Yo también estoy de acuerdo. Esta reflexión es bastante de la vertiente mindfulness, en la que se exhorta a la vivencia completa de las experiencias, sin intentar frenarlas, o evitarlas, ya sean experiencias positivas o negativas.

    Quizás, como dices, vivir experiencias negativas, forme parte de la vivencia como ser humano, y como negativo me refiero a que tal como mencionabas, nuestras ilusiones o proyectos no salgan como esperamos, pero la cuestión es imaginarse todos los escenarios posibles para cuando las cosas fallen, para que no nos pillen de sorpresa y saber como actuar en los momentos en que las cosas no salgan como queremos.

    Hemos de vivir, ilusionarnos, hacer planes y tener expectativas, porque sino, la vida no es vida, solo un sucedáneo y también estar preparados para cuando las cosas no salgan como esperamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s