Into the Wild: Reflexiones sobre un espíritu ¿libre?

There is a pleasure in the pathless woods,
There is a rapture on the lonely shore,
There is society, where none intrudes,
By the deep sea, and music in its roar:
I love not man the less, but Nature more

Hay un placer en los bosques sin senderos

Hay un éxtasis en la orilla solitaria donde nadie se inmiscuye

Junto al mar profundo y música en su rugido:

No amo menos al hombre pero más a la Naturaleza

Lord Byron

La película Into the Wild (Hacia rutas salvajes, en la traducción española) es la adaptación fílmica de la novela de Jon Krakauer  que narra la historia real de Cristopher McCandless, un joven que inspirado por sus escritores y pensadores existencialistas favoritos (Thoreau, Tolstoi), decide partir en busca del sentido, en busca de la libertad absoluta en soledad. Un héroe romántico moderno en busca de su lugar en el mundo.

Un relato inspirador y fascinante potenciado en la película por una excelente fotografía y una banda sonora de Eddie Vedder tan sensibles y adecuadas que conectan directamente con la emoción. “Society, crazy indeed, I hope you are not lonely without me” (Sociedad, verdaderamente loca, espero que no estés sola sin mi) Canta Vedder entre escenas bucólicas.

into the wild 6

El protagonista de esta historia, Alexander Supertramp como se autodenomina (El personaje real es Cristopher McCandless) es un joven atormentado por profundos problemas familiares que decide emprender un viaje, una huida hacia delante en busca de la felicidad, de la libertad suprema en absoluta soledad. Hace de estos ideales y valores una bandera dogmática, una búsqueda trascendente y febril. De esta forma, al acabar los estudios universitarios, decide romper  con las presuposiciones del futuro laboralmente exitoso que debería tener, romper con los esquemas de la vida moderna, con las ataduras y la opresión que le genera una sociedad con la que se siente desencantado e inicia un viaje por los Estados Unidos, su aventura radicalmente existencialista de punta a punta del país, hasta “establecerse” en Alaska para conectar en soledad con la Naturaleza y consigo mismo.

Esta película es un disparo al corazón de los valores y cimientos filosóficos y morales que rigen en gran parte los proyectos vitales en el mundo Occidental,  contiene profundas temáticas sobre las que reflexionaremos sintetizadamente a continuación: las problemáticas familiares, la falta del vínculo y desarraigo, la alienación, la libertad, la soledad como elección, el aislamiento, la búsqueda del sentido de la vida, la naturaleza y el Viaje como medio vehicular de todo lo anterior y como fin en si mismo.

Desarraigo

Los profundos problemas familiares que tiene el protagonista son la labor de todo su sistema de pensamiento y valores que desencadenan su posterior proyecto. Una familia desestructurada con la que Alexander no consigue establecer una vinculación afectiva sólida, debido a las discusiones continuas entre sus padres que llegan a la violencia, un estilo educativo autoritario poco o nada afectivo. Unas figuras paternas que no constituyen los pilares referenciales básicos para sus hijos y que por lo tanto no le permiten desarrollar adecuadamente su identidad.

into the wild 2

La familia es el primer grupo de pertenencia de una persona, es el primer sistema de relaciones, sistema que proporciona sustento, protección, afecto y aprendizaje para que podamos crecer, construir nuestra identidad y desarrollarnos en el mundo. Las experiencias traumáticas que el protagonista vive en su familia  le generan un profundo malestar y sentimiento de desarraigo que acaba extrapolando a todas sus relaciones y a la sociedad en general, en consecuencia no consigue (o no quiere conseguir) vincularse profundamente con nadie.

Alienación

Como dice el protagonista en una de las primeras escenas: “Para evitar que la civilización le intoxique decide huir y adentrarse solo en estos parajes, perdido en la naturaleza salvaje”

Alexander emprende su huida motivada por el desarraigo familiar y por el desencanto con los valores sociales predominantes. Uno de sus objetivos es escapar de la alienación, la pérdida de la propia identidad dentro del contexto social o como postulaba Hegel, el distanciamiento o extrañamiento respecto a uno mismo. Karl Marx en su teoría sobre el capitalismo reflexiona también sobre cómo la explotación del proletariado reducía al ser humano en un peón productivo al servicio del capital.

Y es que esta película contiene una gran crítica social velada, no se realiza de forma explícita pero a través de las reflexiones del protagonista, intercaladas con ciertas escenas que muestran la faceta más decadente de la sociedad, muestra esa verdad incómoda de la que Alexander escapa.

Libertad

Huir de la cara más cruda del sistema social occidental (y como hemos explicado de su familia que es el fundamental problema que desata su concepción más radical)  en busca de la libertad es el leitmotiv del protagonista. Quiere conseguir la “Libertad absoluta” romper con la opresión y servidumbre que siente en su contexto familiar, romper con la esclavitud mental que para el impone la sociedad, y que subyuga al ser humano, dependiente del dinero y de las luchas de poder.

Libre de todos los condicionantes sociales y personales.

into the wild 4

Soledad

Al querer alcanzar esa libertad Absoluta solo puede ser libre en Soledad, puesto que todos los factores que lo condicionan se dan en colectividad: la Sociedad, la familia, los amigos, las parejas. Radicalmente libre, radicalmente Solo. En contacto con la naturaleza y consigo mismo, sin nadie más que él y el mundo, en todo su esplendor. La Naturaleza Salvaje. Un ideal de soledad que hacia el final de la historia acaba siendo cuestionado por el mismo protagonista: “Happiness is only real when shared” (La felicidad solo es real cuando se comparte)

EL VIAJE

La temática principal, el hilo conductor de todas las demás temáticas y el núcleo esencial de las mismas. El viaje como vía de escape, el viaje hacia el exterior y hacia el interior, el viaje como forma de crecimiento y descubrimiento.

Alexander Supertramp, el protagonista realiza un peregrinaje por todo estados unidos, conectando con la naturaleza salvaje por California, Oregón, Dakota del Sur, llegando hasta Méjico y acabando en Alaska. Montañas, prados, desiertos, playas infinitas, bosques helados, viaja empapándose de todas las geografías emocionales que transpira la naturaleza, en un camino en busca de la libertad que acaba siendo libertad en si mismo. Se nutre de las diferentes aventuras que vive, de las diferentes personas que conoce abriendo su zona de confort al mundo entero. Asimismo en la soledad del viaje consigue entender mejor todos los supuestos que consideraba dogmas, conectando con lo que realmente anhela y desea.

into the wild 3

Y es que Viajar es la mejor experiencia para crecer personalmente, con la mochila llena de ilusiones y de miedos,  superando dificultades y aumentando las capacidades personales experiencia a experiencia.

Una lectura muy recomendable sobre el proceso del Viaje es El Tao del viajero de Paul Theroux, viajero y escritor que realiza una recopilación de reflexiones filosóficas y literarias de diferentes autores sobre todas las dimensiones que abarcan la experiencia de viajar.

into the wild 5

Compartiré una de las reflexiones que contiene este fantástico y peculiar libro sobre dos paradojas del viaje que también experimenta el protagonista de la historia: “No deja de ser una reacción curiosa, la de esta nostalgia del hogar. Se corresponde con un rasgo nacional estadunidense, tan innato en nosotros como la montaña rusa o la máquina de discos. No se reduce a una añoranza del sitio que nos vio nacer. La emoción es bifronte como Jano: estamos escindidos entre la nostalgia de lo familiar y una pulsión hacia lo extranjero y extraño. La mitad de las veces nos embarga la nostalgia por sitios en los que nunca hemos estado.” Carson McCullers, “Look Homeward, Americans” Vogue (1940) Recogida en “El Tao del Viajero” de Paul Theroux

Muchos  tenemos un Alexander Supertramp o un Cristopher McCandless dentro, que pugna por cumplir ese sueño sublime de la libertad absoluta, de renacer y redescubrir de nuevo el mundo en el cual orbitamos en la inmensidad del espacio, de dormir bajo un manto de estrellas, de empaparse bajo  tormentas furiosas e inesperadas con rayos atronadores azotando los cimientos de la tierra, de sentir el tacto de esa tierra bajo los pies, de recorrer el mapa indescifrable de la incertidumbre y  lo desconocido, el mapa que se traza a cada paso en la piel y en el trasfondo de los ojos, de sumergirte en nuevas olores desconocidas, y de emprender un viaje a ninguna parte frente un vasto horizonte lleno de posibilidades.

into the wild

Deja un comentario