Las posibles vidas que no hemos vivido

La vida, por suerte o por desgracia, es un camino lineal y unidireccional, en el que a pesar de las bifurcaciones y ramificaciones que encontremos sólo podemos escoger una. Cuando tomamos una decisión, de entre una cantidad infinita de posibilidades, nuestra vida se encauza en una dirección determinada, la que creemos mejor o simplemente la que hemos escogido, dando la espalda a las otras alternativas que teníamos.

crossroad-signs

La naturaleza irrevocable de algunas de las decisiones que tomamos puede hacer que se presente con recurrencia en nuestra mente la duda de cómo sería nuestra vida si hubiéramos tomado otra decisión, si hubiéramos escogido otra alternativa.

La (desconcertante y a la vez emocionante) película “Las vidas posibles de Mr. Nobody dirigida por Jaco Van Dormael refleja magistralmente esta infinita cantidad de posibilidades vitales que se presentan, y profundiza en el conflicto existencial que genera el tener que escoger un solo camino.

Cuando estas ideas de “lo que podría haber sido” se vuelven persistentes nos pueden hacer entrar en un callejón sin salida y generarnos una gran frustración. Tendemos a idealizar y a fantasear con estas ideas de nuestras posibles vidas cuando las cosas no acaban de funcionar en la realidad, es inevitable. Pero debemos ser conscientes que no tenemos ninguna prueba de que cualquier otro camino que hubiéramos escogido hubiera sido mejor.

Precisamente hay una canción muy recomendable del grupo Manel llamada “La bola de cristall” que relata cómo una pareja está observando la vida idílica que podrían haber tenido en una bola de cristal. El cantante que relata la historia reflexiona sobre la falsedad de las escenas utópicas e idealizadas de esa  vida ficticia y concluye la canción con uno de mis versos preferidos: “La vida que ens hem perdut simplement no existeix” (la vida que nos hemos perdido simplemente no existe)

Sólo podemos hacer lo que esté en nuestras manos para que la vida que construimos sea lo mejor posible, disfrutando de los momentos y de las experiencias que pasamos. Y como dice la canción: La vida que ens hem perdut simplement no existeix.

FELIZ  2014, mis mejores deseos para este año que acaba de empezar!

2 comentarios sobre “Las posibles vidas que no hemos vivido

  1. Una reflexión más: De hecho, nada te dice que si hubieras tomado otras decisiones o caminos, no estarías exactamente en el mismo lugar en el que estas ahora. Esto ya es por filosofar sobre teorías del destino y de la linealidad de la vida, pero como en realidad no podemos saberlo… mejor tampoco dedicar mucho tiempo en pensar en lo que pudo haber sido y no fue.
    Otra película que refleja muy bien este concepto es «Dos vidas en un instante» interpretada por Gyneth Paltrow.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: